Nos comunicamos con propósitos. El
objetivo de nuestra comunicación puede estar identificada con algún resultado bien
sea desde la persuasión, motivación o la acción que queremos que alguna persona
o varias realicen; entre otros.
Es así como el estilo de comunicación
que utilicemos puede llevarnos a lograr nuestro propósito comunicacional o no. Al
conocerse los aspectos en el proceso de la comunicación, que han resultado
beneficio para aprender y estudiar lo que a efectividad de la comunicación se
refiere, es que sus elementos cada uno por separado contribuye a la efectividad
en el proceso mismo, tal es el caso conocido de la retroalimentación que
permite la confirmación de lo comprendido (…); o en el caso de la
responsabilidad del emisor en cuanto tiene mayor énfasis para que el mensaje sea
comprendido mediante el trabajo que éste ejecute por medio de la escogencia del
canal más adecuado y óptimo de acuerdo a su interlocutor o audiencia, con
respecto a su mensaje si usa un lenguaje sencillo, claro y preciso es sus
palabras, etc..
No obstante, las organizaciones
en términos de comunicación, y en torno a garantía y beneficio se hable, están ocupándose
en expandir la comprensión acerca de un sólo estilo de comunicación.
¡La comunicación asertiva!
El estilo de comunicación asertiva
se concentra en proveer un estilo de conversación enfocada en puntos positivos,
permitiendo el respeto mutuo y la seguridad de los participantes al hablar
debido a que las partes se sienten cómodas al dar su opinión, además se valora el
contenido del mismo porque su fin último está en la búsqueda de soluciones y
acuerdos.
Las personas no se sienten amenazadas
en ofrecer críticas, y lo más extraordinario de la comunicación asertiva es que
quienes se identifican con ella en el ámbito organizacional, se acostumbran a
ejercerla porque es a partir de su efectividad que se observa mejoras en las
relaciones interpersonales, el uso de la empatía, confianza entre las partes,
lo que permite tener valiosos resultados.
La comunicación asertiva ha sido
parte integral dentro de los procesos de coaching tanto personal como ejecutivo,
primero porque hay mayor entendimiento entre las partes cuando se pueden
comunicar bien, bien refiriéndonos a la confianza y respeto que debe existir
entre el coach y su cliente. El coach entiende su mapa, se pone y respeta su posición,
respeta sus creencias sin ser benevolente cuando éstas puedan estar afectando
los resultados y las acciones.
Respeto al ámbito organizacional,
el coaching ejecutivo debe responder exclusivamente a la comunicación asertiva,
una de las habilidades de todo gerente del siglo XXI ha sido y será poder
comunicarse mejor con su equipo de trabajo, por lo que dentro del proceso de
cambio, la atención en esta competencia será ineludible. A partir de esto es
que se reconoce la comunicación asertiva como el Estilo de comunicación
que responde al éxito.
Gracias por
compartirlo!
#ComunicaciónAsertiva
#EstiloquerespondealÉxito
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