domingo, 4 de octubre de 2015

¿Cómo saber lo que te apasiona?

De pequeños nos dirigen hacia cierto tipo de estudios, deportes o actividades para desarrollar habilidades, conocer la responsabilidad y la disciplina y, por supuesto, aprender, pero todo esto es en resumen un adelanto para prepararte a lo que te vas a dedicar el día de mañana.
Aunque la sociedad ha venido cambiando, en la que se ha podido notar al niño un poco con más libertad, en muchos casos ahora se pueden dedicar a lo que más les llama la atención.
Sin embargo hay generaciones que aún siguen con los estragos de una cultura un poco mas estricta, sin calificar, simplemente dónde se conoce por la mamá y la abuela como eran los tiempos de antes en comparación con los de ahora.
En sí, muchos adultos llegan a trabajar durante años dedicándose a lo que no les gusta o haciendo algo por valor y no porque ha sido lo que despierta su gran interés. Es allí donde surge esa gran pregunta de cómo saber lo que nos apasiona.
Primero debemos aclarar que significado tiene la palabra pasión, porque muchos autores escriben que te dediques a lo que te apasiona, que hagas lo que amashacer o ames lo que haces, no obstante nos desviamos en el camino, porque estudiamos a muy temprana da edad, por ejemplo, o porque hay personas que les cuesta encontrar sus habilidades y terminan por hacer lo que todos tal vez hacen, estudiar y trabajar sin asegurarse de lo que realmente les apasionaba hacer.
La realidad es que muchos si cuentan con ese conocimiento desde temprana edad y saben a lo que quieren dedicarse otros por el contrario terminan por hacer otras actividades, desarrollan habilidades en el camino y aprenden a amar lo que hacen, también existen casos de personas que tienen ciertas habilidades pero no terminan dedicándose a eso.
Hay muchas ideas encontradas en cuanto a lo que la persona le gusta hacer a lo que finalmente se dedica hacer. La idea de este pequeño escrito es que te relaciones con saber lo que te apasiona y conocer que se puede encontrar desde la comprensión de lo que es pasión.
Bajo este contexto, la palabra pasión es la afición por algo, es la inclinación hacia algo, es el afecto por algo o alguien. En otras palabras, cuando te apasiona algo, es aquello totalmente a la cual le dedicarías mucho tiempo porque le tienes un gran afecto al hacerlo.
Tener pasión por algo no es simplemente aquello que te haga feliz, es aquello a lo  le sientes un gran deseo por hacer.  Yo  estaba dedicada a mi carrera profesional pero no tenía pasión por ella hasta que puede encontrar esa ramita que unía mi pasión con mi carrera, y descubrí muchas cosas en mí, porque cuando te apasiona algo sencillamente es parte de ti, no hay esfuerzo por hacerlo.
Algunos de esos puntos fueron mi inclinación hacia ayudar a los demás, a entender el problema desde lo macro, objetivamente, a que no se cumplieran  injusticias sino motivación, buen trato, liderazgo,  amo enseñar y también me encanta cuando las personas se sienten bien en el área de trabajo porque allí es en donde muchas veces  pasamos la mayoría del tiempo. De todo esto, me llevó a estudiar una Maestría que se encuentra desplegada en estos aspectos anteriores,  y que a su vez pude conectarlos con el Coaching como mejor herramienta para lograr estar en ese espacio correcto de lo que me apasionaba.
Todos tenemos competencias y somos buenos para algunas cosas y en otras no tanto, a lo que la sinceridad contigo mismo juega un papel importante. Pasa tiempo leyendo en lo que consideras que haces bien y te gusta hacer, y que pasarías hasta horas sin dormir haciéndolo, allí puedes tener una idea si realmente eso es tu pasión.
Algunas personas se niegan a identificar que les hace sentir bien, ponen mucha resistencia porque han dedicado muchos años a otras cosas, otros estudios u otros trabajos. Si ha sido tu caso puedes combinar lo que te apasiona con alguna actividad no necesariamente hacer algo que te guste debe rendir a tu fuente de ingresos. Descarta por este momento buscar la pasión con el valor que eso traería. No te dediques a algo sólo por dinero, el precio que se paga es muy alto.
Tu inclinación por hacer algo responderá  a tus valores, a lo que te gusta personalmente disfrutar. Existen personas que sienten gran empatía por los animales y los observas en fundaciones y asociaciones, dedicadas al cuidado animal, y si no trabajan en ellas  colaboran, adoptan, ayudan, participan porque su afecto por eso va más allá de una disposición salarial.
Cree y confía que nunca es tarde para saber que te apasiona y menos dedicar tiempo a aquello a lo que sientes afecto e inclinación. Disfruta del autoconocimiento y encuentra tu pasión.
Si te gustó el artículo puedes compartirlo a través de las redes y puedes seguir disfrutando de temas relacionados al seguirme en Facebook por la página #pasiónporelcoaching o Twitter @zahindra
https://m.facebook.com/irinazahindra










No hay comentarios:

Publicar un comentario