sábado, 11 de abril de 2015

El mejor educador: ¡Tú mismo!

El mejor educador: ¡Tú mismo!

Desde el siglo pasado se ha agradecido con mayor ímpetu a Sócrates por su invención, acerca de la mayéutica socrática, que proponía el aprendizaje desde el propio ser. Además, de muchos otros como Platón con su diálogo platónico; Aristóteles, con su hermosa premisa acerca de que el hombre puede llegar a Ser lo que desee y Sartre con su pensamiento existencialista sobre darse cuenta y tomar conciencia de sí mismo, entre otros, y para quienes desconozcan el por qué, será mejor porque los incitará a relacionarse aún más con el tema del aprendizaje propio.   

El coaching como ya decíamos, en una pequeña nota de ayer, abarca la autoexploración. Esa toma de consciencia sobre lo que realmente anhelamos sólo surge a partir del momento  en que nos conocemos y tomamos la decisión. Un ejemplo sencillo es acerca de comprender hacia donde nos lleva la cultura y lo que terminamos haciendo. Algunos argumentos que manifiestan muchos autores, escritores,  inversionistas, magnates provienen de la educación, porque refieren que se nos enseñan es la educación formal y no la que verdaderamente hace cumplir las metas o da libertad financiera, es entonces como es que los pequeños de la casa llegan a su adultez, estudiando una profesión sin mucha conciencia de lo que quieren, sin generalizar y menos juzgando lo bueno o lo malo.

Es entonces como estos pequeñines ya de grande se sienten tan seguros de emprender sus negocios, de montar un restaurant en la playa, de tener un salón de belleza: otros con acciones desde sus profesiones como el desarrollo de una consultora o bufete de abogados… en fin, conocen a ciencia cierta lo que quieren y lo consiguen. Ahhhh pero si es así, como es que muchos necesitan un empujoncito.  

Sí, claramente lo vemos, todos los días caminando por las oficinas  algo deprimidos, desmotivados con su puesto de trabajo, con ganas de independizarse pero el miedo los consume y los pensamientos que los terminan conduciendo a la zona de confort, con un mal asiento.


Es por ello, que el mejor educador para enseñarte  a emprender el camino hacia dónde quieres ir eres tú mismo, no hay escuela  o profesor que pueda guiarte. El ser consciente del destino significa que puedes comenzar el viaje, sin saber a dónde ir cómo empezar el recorrido. Es así como esta herramienta como el Coaching de Vida te ayuda a emprender el viaje, ayuda a padres a saber guiar a sus hijos, ayuda al empresario a alinear a su equipo de trabajo para cumplir con los objetivos organizacionales…

 Entendiendo que el coaching permite al ejecutivo ayudarse él mismo para cumplir con los objetivos, así como ayuda al padre a comprenderse para que entienda a sus hijos.

Primero tú. Primero el autoaprendizaje. Primero el aprendizaje con el mejor educador que pudieses tener: tú.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario