Aunque suene algo muy subjetivo algunas
personas no tienen idea de cómo organizar su tiempo para hacer su día más
productivo. Algunos coaches hablan de dedicar media hora antes de comenzar el
trabajo para especificar las acciones del día, bien sea del trabajo o de la
casa con las tareas domésticas, estudio y responsabilidades de trabajo, por
ejemplo; porque representa un tema para todos.
En lo personal,
dedico al menos 10 a 15 minutos por la noche para organizar las acciones para
el día siguiente, pero no todos los días. ¡Me gustan las listas! tal vez a
otras personas no. Lo cierto es que hay que buscar el método que más te agrade
para llevar a cabo una mejor planificación de tus días y tu tiempo. Puedes
comenzar con apagar el televisor unos minutos antes de dormir de lo que
acostumbras, simplemente para desarrollar una pequeña tarea que lo que hará
será ofrecerte claridad en lo que deseas hacer al día siguiente.
No es mayor
trabajo es menos complicado de lo que te puedes imaginar, por ejemplo en mi
caso uso el teléfono móvil, escribo en el block de notas o me envío un correo
con mi lista, muchas de las acciones están indicadas con una palabra, es algo
simple. Además, considero que también lo
puedes hacer una vez a la semana, aunque me aseguro de decirle a la persona que
su día de descanso no lo utilice para eso.
Para algunas
personas la planificación suele ser una creencia de aburrimiento, de hecho
muchas personas que piensan así lo hacen para su trabajo pero no para su vida
personal, y ¿cómo lograr ser más
productivos y exitosos sino logramos controlar y planificar nuestros días?
Todos conocemos
que los departamentos de instituciones tienen hasta un año antes de
planificación, es decir presentan un plan anual, que ciertamente muchas veces
se ve modificado, pero le ofrece gran ventaja y mayor productividad porque
responden a una planificación previa: con responsabilidades claras y acciones
específicas. De esta manera, es menor la probabilidad de no hacerlo o en el
mejor de los casos el tiempo tiene un uso adecuado.
Se puede
comenzar a realizar un trabajo propio con el hecho de preguntarte ¿Qué es lo
más importante para mí hoy? Una pregunta que justifica Miedaner, en su libro de
Coaching, para brindarle al lector que recordar lo más importante por hacer en
el día tiene una gran ventaja emotiva, debido a que tener una manera
planificada de tu tiempo podrás lograr lo que más te interese cumplir y dejar
lo demás por hacer en el transcurso del día.
Si consideras
que has logrado todo en el tiempo correcto, sin ninguna distracción, ajustando
muchas de tus otras obligaciones profesionales y obtienes los resultados
deseados entonces el tema del manejo del tiempo no es para ti, es decir, eres
una persona con un alto grado de compromiso y planificación, pero si por el
contrario llevas meses tratando de hacer algo, no terminas un proyecto, te
distraes haciendo otras cosas, no cumples las metas personales, porque es un
punto en el ámbito personal, y seguramente en tu trabajo esto lo haces
cabalmente porque si no cómo responder a las asignaciones, de ser así
posiblemente debes reflexionar cómo manejar el tiempo de tu día a día para ser
más productivo.
A continuación te resumo en pasos este simple
método que puede ayudarte hacer tu planificación diaria:
1. Haz tu lista de tareas
2. Describe las acciones
3. Coloca la más importante de primero (Así
no sea lo primero que realices sabes que esa no puede faltar de hacerse en el día).
4. Revisa la lista al comenzar la mañana
5. Coloca hora o duración (algunas veces no
podemos asignar horas porque en algunos sitos el tráfico o las diligencias
son impredecible, lo que sí que puedes
es escribirla para que la tengas la referencia con una hora tentativa).
6. Dar seguimiento durante el día (y muy
importante alegrarte cada vez que logres algo de tu lista).
7. No Postergar (se dice que posponer es
signo de debilidad, por eso hazlo si en realidad tienes un buen argumento o
mejor aún, posterga con un objetivo como señala Miedaner. El postergar proviene de muchas razones, una de ella es
que puede surgir de algo que debas hacer y no te guste, para ello puedes pensar
en delegar esa tarea o definir cómo la vas a cumplir. Este método consiste en
hacer las cosas que pones en tu lista, así sean do; será mejor planificar tu
tiempo con las cosas que vas a cumplir y no llenarte de 20 tareas en tu lista
que no vas a poder cumplirlas).
8. Reflexionar sobre tus resultados (para quienes
comiencen con esta tarea comparar sus resultados de antes y después de hacer su
planificación).
También, he de
comentarte que las personas cuando realizan trabajo de coaching no sólo hacen
listas sino que trabajan proyección de su tiempo, lo que desean lograr a corto,
mediano y largo plazo, de acuerdo a ello, ponen muchas ganas (dedicación) y
pasión en su trabajo por identificar las tareas para lograr lo que quieren.
Trabajo que varía de acuerdo al ámbito, porque pudiese ser en cualquier aspecto
de tu vida: familiar, social, económico, relación sentimental, profesión,
espiritual…
Gracias por
compartirlo! Que tengan un lindo día…
#pasiónporelcoaching
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